El efecto del calor: experimentos sencillos con sólidos, líquidos y gases


Oro líquido vertido en un molde para fabricar un lingote. 
Imagen cortesía de The Puzzler; origen de la imagen: Flickr
Desde un termómetro casero hasta agujas de punto que crecen: presentamos unos sencillos y divertidos experimentos para alumnos de primaria, para investigar qué les sucede a los sólidos, líquidos o gases cuando se calientan.
¿Por qué los elefantes se echan agua en la espalda?  ¿De dónde sale la niebla?, ¿Por qué los trenes hacen ese ‘traqueteo’ al avanzar? Tus alumnos tendrán las respuestas para estas preguntas  cuando hayan comprendido los efectos del calor en sólidos, líquidos y gases.

Con esta colección de experimentos comenzamos a investigar cómo el calor altera las propiedades de los tres estados de la materia. Analizaremos cómo el calor puede transformar sólidos, líquidos y gases de un estado a otro. Al igual que los científicos, revisaremos nuestros resultados después de cada experimento para ver cómo podemos mejorar el diseño experimental.
Los cinco experimentos necesitan materiales sencillos que pueden realizarse con alumnos de 7 a 11 años (el revisor del artículo sugiere que son adecuados para alumnos de 10 a 13 años). Para realizar todos los experimentos se necesita un día completo de clase, pero también se puede dividir en varias sesiones en diferentes días. Antes de comenzar preguntaremos a los alumnos qué son los sólidos, líquidos y gases según su apariencia y propiedades.
Mercurio y nitrógeno líquido. Para que los alumnos se familiaricen con las diferencias entre sólidos, líquidos y gases, usamos ejemplos de materiales que se encuentran en estados sorprendentes como el mercurio o el nitrógeno líquido. Esto nos ayudará a trabajar errores conceptuales como ‘todos los metales son sólidos’. También sirve para recalcar que el aire no es un único gas (otro falso concepto) sino que es una mezcla.


Imagen cortesía de videophoto / iStockphoto
Imagen cortesía de dem10 / iStockphoto

Propiedades que cambian






5 comentarios:

  1. ‘todos los metales son sólidos’. También sirve para recalcar que el aire no es un único gas (otro falso concepto) sino que es una mezcla. ATT JONATHAN

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  2. sebastian diaz g 4ºa 4 de abril del 2014

    los metales sólidos.y los termómetros cambia el color en el agua caliente que el agua fria

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  3. gabi gomez m. 6 de abril del 2014
    los elementos tienden a espander con el calor.
    los materiales tienen diferente reacción dependiendo de la temperatura.

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  4. Todos los metales son solidos y tambien sirve para recalcar que el aire no es el unico gas.

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  5. Entendí que algunos materiales son solidos estos materiales sirven para recalcar el aire y este no es el único gas que puede hacer esta función hay muchos más

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